CARDIOLOGÍA

Electrocardiograma

¿QUÉ ES UN ELECTROCARDIOGRAMA?

Es un método de utilidad diagnóstica, basado en el registro gráfico de los potenciales eléctricos producidos por las células cardiacas.

¿CÓMO SE REALIZA?

El paciente se tiende en una camilla, se le colocan seis electrodos en el tórax y dos en extremidades superiores e inferiores, los que se conectan, a través de un cable conductor, a una máquina llamada Electrocardiógrafo, la que registra los potenciales eléctricos generados desde el corazón.

¿QUÉ NOS APORTA?

Nos entrega información útil sobre el crecimiento de cavidades cardíacas, problemas de insuficiencia coronaria, arritmias y de otras muchas patologías.

Ergometría

¿QUÉ ES UNA ERGOMETRÍA?

Es un procedimiento que permite valorar el funcionamiento del corazón durante un esfuerzo controlado.

¿CÓMO SE REALIZA?

Se colocan varios electrodos en el tórax, que van conectados a un Electrocardiógrafo que registra en forma continua, la actividad eléctrica del corazón. El paciente pedalea en una bicicleta fija o camina en una cinta en movimiento. De acuerdo a un protocolo previamente establecido, gradualmente se van incrementando la velocidad y la pendiente.

Simultáneamente, se llevará un registro de la presión arterial, electrocardiograma y frecuencia cardiaca.
El examen tiene una duración variable que depende de la capacidad física, edad y grado de entrenamiento. La duración dependerá también, de la presencia de alteraciones clínicas o electrocardiográficas que eventualmente pudieran presentarse durante el examen.

¿QUÉ NOS APORTA?

• Respuesta cardiovascular al ejercicio.
• Grado de entrenamiento para el ejercicio.
• Comportamiento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca con el ejercicio.

• Problemas de irrigación coronaria.
• Evaluación de arritmias.
• Evaluación del tratamiento médico o quirúrgico y de la capacidad funcional.

Riesgos Quirúrgicos

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE RIESGOS QUIRÚRGICOS?

El Riesgo Quirúrgico es una evaluación cardiológica especial, destinada a evaluar al paciente y emitir un certificado determinando el riesgo quirúrgico cardiológico del paciente (llamado habitualmente riesgo quirúrgico) antes de ser sometido a una cirugía programada.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El riesgo quirúrgico consiste en el examen físico del paciente, realización de electrocardiograma y entrega de certificado firmado por el médico cardiólogo que indica el riesgo quirúrgico asignado al paciente, documentación que será entregada al cirujano y/o anestesiólogo que lo haya solicitado.

Habitualmente la validez de un riesgo quirúrgico cardiológico es de un mes, transcurrido dicho plazo, si no se ha concretado la cirugía, deberá realizarse nuevamente el riesgo quirúrgico cardiológico.

Monitoreo de Holter cardíaco de 3 canales

¿QUÉ ES UN MONITOREO DE HOLTER CARDÍACO DE 3 CANALES?

Es una prueba diagnóstica ambulatoria que permite el registro de la actividad eléctrica del corazón (ritmo cardíaco) de forma continua y durante un determinado período de tiempo.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Permite el estudio de patologías cardiacas cuyo origen sean alteraciones del sistema de conducción eléctrico del corazón es decir, de los impulsos eléctricos responsables de su movimiento.
El registro permite detectar alteraciones del ritmo, la frecuencia (número de latidos por minuto) y detectar zonas del corazón que no reciben impulsos eléctricos o los reciben de forma insuficiente o anormal.

El Holter permite detectar alteraciones como bradicardia (frecuencia cardíaca lenta), taquicardia (frecuencia cardíaca rápida), bloqueos (impulsos eléctricos que no se trasmiten o se trasmiten de forma alterada), infartos (zonas del corazón que no responden a los impulsos eléctricos), entre otras anomalías, las cuales deberán ser estudiadas posteriormente con estudios más específicos.

Ecocardiograma Doppler

¿QUÉ ES UN ECOCARDIOAGRAMA DOPPLER?

El ecocardiograma Doppler es una prueba diagnóstica no invasiva que utiliza ondas de sonido para evaluar el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos

¿PARA QUÉ SIRVE?

El ecocardiograma Doppler se realiza a pacientes que presentan síntomas o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Algunos de los síntomas que podrían indicar la necesidad de realizar un ecocardiograma Doppler incluyen:

• Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones
  • Soplos cardiacos
  • Hipertension arterial

Además de estos síntomas, el ecocardiograma Doppler también se utiliza para el seguimiento de pacientes con enfermedades cardíacas conocidas, como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las válvulas cardíacas, entre otras.

También se puede utilizar para evaluar la función cardíaca en pacientes que están recibiendo tratamientos cardíacos o que se están sometiendo a procedimientos quirúrgicos relacionados con el corazón

Presurometria – MAPA

¿Que es una Presurometria - MAPA?

La presurometría MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) es una técnica utilizada para medir la presión arterial durante un período prolongado de tiempo, típicamente durante 24 horas, mientras el paciente realiza sus actividades normales diarias. Este método proporciona una visión más completa y precisa de la presión arterial a lo largo del día y la noche, en comparación con las mediciones puntuales que se toman en una sola visita al consultorio

¿PARA QUÉ SIRVE?

La presurometría MAPA es especialmente útil en el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial, ya que proporciona información detallada sobre la variabilidad de la presión arterial durante las actividades diarias y el sueño, lo que puede ayudar a identificar patrones de presión arterial elevada y evaluar la efectividad del tratamiento antihipertensivo.